1º TURNO BENJAMIN
2º TURNO INFANTIL
3º TURNO JUNIOR
GRUPOS ADULTOS
ENTRENAMIENTOS DE COMPETICION
Beneficios que obtendremos con la práctica del Tekwondo en los niños son:
Beneficios físicos
- Aumenta la resistencia cardiovascular.
- Mejora la resistencia y la fuerza muscular.
- Aumenta la flexibilidad.
- Potencia el conocimiento del propio cuerpo.
- Ayuda a desarrollar mejor y más rápidamente las capacidades de coordinación.
- Aporta el control de un alto nivel de movimientos básicos que permitirán en el futuro realizar un forma óptima el trabajo técnico deportivo.
Beneficios psicológicos y sociales
- Su mente desarrollará las bases de la concentración.
- Los niños se vuelven más disciplinados.
- La seguridad en si mísmos que se obtiene con el taekwondo, es por que los niños se dan cuenta que son capaces de dominar su cuerpo en el entorno, logrando también que su autestima se eleve.
- A través de distintas tareas y variadas ejercitaciones, se inculca y fomenta en el niño el compañerismo y el trabajo en equipo, así como la importancia de cada individuo dentro del grupo.
- Con la práctica del taekwondo se fomentan valores como la honradez, lealtad, respeto, humildad.
- El niño obtiene enseñanzas culturales que les permitirán el conocimiento de costumbres, tradiciones y formas de pensar de otras razas, lo que los hace más tolerantes y solidarios.
Padres
- Los padres pueden fomentar el deporte en casa, tomando conciencia de que si los niños no lo practican desde ahora, probablemente tampoco lo harán durante su vida adulta.
- El teakwondo se puede practicar a partir de los 3 o 4 años, incluso los padres también pueden iniciarse a las prácticas, ofreciendo a sus hijos modelos con los cuales identificarse y evitando asi que su héroes sean personajes ficticios.
- Recuerden padres que la formación básica del taekwondo, es preferentemente para defenderse, no para atacar. Es un canalizador en el manejo de la agresividad para no ejercer la violencia.
OTROS BENEFICIOS DE LA PRACTICA DEL TAEKWON-DO:
Podemos destacar, tres aspectos en los que incidirán positivamente la práctica del TAEKWON-DO:
-) DESARROLLO SOMATICO (esqueleto y músculos).
-) COMPONENTE PSICOLOGICO.
-) COMUNICACION Y RELACION CON SU ENTORNO.
En los/as niños/as, el desarrollo esquelético y muscular tiene una importancia preponderante. El TAEKWON-DO (TKD) tiende a lograr un mejor, y coordinado desenvolvimiento, monitoreando al niño/a para no interferir en su normal desarrollo.
Se sientan las bases de una correcta fisiología del ejercicio. Se aprovecha al máximo la elasticidad propia de la infancia, agilidad y vivacidad de reflejos, al mismo tiempo que el entrenamiento acostumbra en forma progresiva a superar la fatiga.
Se mejora la coordinación motora, y la falta de concentración.
En el aspecto psicológico, el/la niño/a durante el juego, adiestra y fortalece su cuerpo, al mismo tiempo que aflora su natural personalidad. Coordina movimientos que memoriza y ejecuta en forma lógica y coherente. Un claro ejemplo es cuando el/la niño/a desarrolla la "forma " o "Tul".
La práctica de técnicas defensivas y ofensivas junto con su compañero, lleva al niño/a a aumentar su capacidad decisiva de actuación en cada instante, con un sentido de orden y disciplina mental.
En el aspecto social, el/la niño/a comparte una actividad con otros compañeros, en un marco de respeto mutuo, control y normativas éticas que deberá practicar y aplicar tanto, dentro del lugar de práctica (DO JANG), como fuera: en el hogar, en la escuela, con sus compañeros, con su maestro, en fin en todo el ámbito de su vida. Todo esto templa el carácter del niño/a.
En el adolescente estos 3 elementos, el somático, el psicológico y el social, experimentan ciertos cambios.
El aspecto físico poco varía, salvo el de mantener la elasticidad muscular, incrementar la potencia y la musculación. Pero el beneficio se ve en el aspecto psicológico y social, ya que al haber templado el carácter y habiéndole dado al muchacho/a normas éticas y de comportamiento, formándole el equilibrio, le habremos brindado elementos suficientes para que pueda evitar complicaciones de toda índole, haciéndolo resistente a vicios, stress, ansiedades, etc..
Aquí también está la época de la competición, donde el niño y el adolescente se miden con sus iguales y se auto realizan en su práctica, o bien logran su máxima auto estimación en el perfeccionamiento de esta actividad.
En la juventud plena, 20-35 años, la actividad TKD ayudará a potenciar aún más su capacidad física. También se perfeccionará su control y aprovechará al máximo sus posibilidades.
Psicológicamente e independientemente de los logros adquiridos por la práctica, alcanzará el mayor nivel de seguridad y confianza, que suele traducirse en equilibrio frente a variadas situaciones agresivas o de tensión.
La actividad deportiva con otras personas de diferentes edades lo mantendrá integrado, siendo el resultado final no solamente el de bajar de peso, etc., sino el de desintoxicarse de conflictos laborales o personales, lo que lo ayudará a tomar distancia aunque más no sea un rato pero lo suficiente para obtener otro panorama.
Finalmente, la experiencia atesorada por los años de la práctica le permitirá, junto con las técnicas estudiadas y practicadas, tener un conocimiento de las propias capacidades y limitaciones, habrá aprendido a reconocer su cuerpo, a entenderlo y a cuidarlo, sabrá concentrarse y relajarse tanto física como mentalmente, lo que redundará en un equilibrio bio-psico-social.
En Resumen la Contribución del Tae-kwon-do en el proceso formativo de los niños/as
| |||||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario